CD BABY HELP CENTER

¿Cómo puedo vender un álbum que tiene versiones?

Tienes dos opiciones, y la mas fácil es hacerlo a través de una agencia como Easy Song Licensing o Harry Fox, que pueden ayudarte a adquirir las licencias mecánicas correctas.

La segunda opción es gestionarlo tú mismo, y si decides hacerlo tú mismo en lugar de trabajar con Easy Song Licensing, nuestra compañía recomendada, aquí tienes un ejemplo de cómo funciona:

Por favor, ten en cuenta que lo que se muestra a continuación no es un consejo oficial legal, es SOLO para los Estados Unidos, no somos tus abogados y deberías consultar siempre a un abogado antes de hacer cualquier contrato, como por ejemplo una licencia.

Si has grabado una versión de una canción de otra persona y quieres hacer que esa grabación esté disponible en Internet, se le aplica lo siguiente:

¡Debes seguir estos pasos ANTES de que tu grabación esté disponible para su distribución pública!

Si grabas una versión de una canción, (entendiéndose tu interpretación de una canción que se ha lanzado en Estados Unidos con el consentimiento del propietario del copyright), la ley te da derecho a lanzar tu grabación comercialmente y el propietario del copyright de la canción no puede impedírtelo.

La Ley de Propiedad intelectual proporciona lo que se llama una "Licencia obligatoria" para las ventas de descargas y CDs, que significa que si sigues los pasos establecidos en el estatuto, puedes distribuir tu grabación de la canción en un CD o en Internet. Esta licencia obligatoria solo está disponible para las ventas en Estados Unidos. Otros usos como streaming, descargas condicionales y similares no están sujetos a la licencia obligatoria. Para esos casos se necesita una licencia aparte del editor.

A continuación se detalla el procedimiento para que las personas individuales tengan una licencia obligatoria para distribuir de forma digital versiones en Internet a los usuarios de Estados Unidos:

1. Identificar al propietario de los derechos, el editor
El primer paso es identificar al propietario(s) del copyright de la canción. El editor. La forma más sencilla de hacerlo es buscar la canción en las bases de datos de escritores/editores, aquí:

Ten en cuenta que el propietario de estos derechos es típicamente un editor (o publicador), y que el propietario de los derechos de la canción no es el mismo que el propietario de los derechos de cualquier grabación particular de la canción. En otras palabras, las discográficas casi nunca son las propietarias de los derechos de copyright de una composición musical - normalmente solo tienen los derechos de las grabaciones. Deberías buscar el nombre de un editor (o en algunos casos una persona).

Ten cuidado de identificar la canción exacta que quieres, ya que hay muchas canciones con los mismos títulos. Si no puedes encontrar al propietario a través de estas páginas web, busca las grabaciones online en la Oficina de Copyright.

Si no puedes encontrar al propietario(s) del copyright después de esta búsqueda, puedes mandar una carta a la Oficina de copyright, con un pequeño coste de $12.00. Mira la web de la Oficina de Copyright para encontrar la dirección adecuada y los costes actuales si les vas a mandar una carta de intenciones.

Las instrucciones sobre cómo hacer esto están en "Circular 73" de la Oficina de copyright de EE.UU en un archivo PDF aquí. RECOMENDAMOS FIRMEMENTE DESCARGAR Y LEER ESTE ARCHIVO, porque contiene la esencia del artículo entero.

2. Mandar una Carta de Intención EXACTAMENTE como esta:
Debes mandar una carta para cada canción para la cual busque una licencia obligatoria 30 días antes de empezar a distribuir tus descargas. La carta debe mandarse a través de correo postal certificado o registrado y tiene que incluir lo siguiente:

  1. una línea/título claro de asunto que diga: "Carta de intenciones para obtener una licencia obligatoria para crear y distribuir fonograbaciones".
  2. tu nombre legal completo
  3. todos los nombres usados ficticios/falsos (nombre artístico, nombre de la banda)
  4. los nombres de cada individuo al que le pertenezca el 25% de interés o más en la distribución de la canción (miembros de la banda, si divide sus ingresos por ventas)
  5. tu año fiscal (normalmente del 1 de enero al 31 de diciembre)
  6. tu dirección física completa - los buzones de correos no son válidos a no ser que sea la única opción disponible en tu zona geográfica
  7. el título de la canción
  8. nombre(s) del autor(es) de la canción
  9. el tipo de configuración que se espera que se haga (un archivo de música distribuido en Internet se llama "Envío de fonograbación digital" (DPD))
  10. la primera fecha esperada de distribución
  11. el nombre del intérprete/grupe que hace la versión
  12. tu firma.

Si hay más de un editor, mandar una carta a uno de ellos es suficiente para la licencia mecánica obligatoria; sin embargo, si uno o más propietarios de copyright no es de Estados Unidos es mejor mandar la carta a todos los propietarios del copyright.

3. Enviar declaraciones de regalías y pagar los derechos
Una vez que has empezado a distribuir la canción en Internet, debes mandar declaraciones mensuales de los derechos de autor en o antes del día 20 de cada mes, y pagar los derechos.

La declaración mensual debe mandarse mediante correo certificado o registrado e incluye:

  1. un título claro que diga "Declaración mensual de la cuenta en virtud de la licencia obligatoria para crear y distribuir fonograbaciones"
  2. el periodo (mes y año) cubierto por la declaración
  3. tu nombre legal completo
  4. todos los nombres usados ficticios/falsos (nombre artístico, nombre de la banda)
  5. los nombres de cada individuo al que le pertenezca el 25% de interés o más en la distribución de la canción (miembros de la banda, si divide sus ingresos por ventas)
  6. tu dirección física completa - los buzones de correos no son válidos a no ser que sea la única opción disponible en tu zona geográfica
  7. el título de la canción
  8. nombre(s) del autor(es) de la canción
  9. el nombre del intérprete/grupe que hace la versión
  10. el tiempo de reproducción (duración) de tu grabación de la canción (minutos:segundos)
  11. el número de DPDs realizadas, es decir, cuántas veces se ha descargado tu grabación
  12. el número de DPDs que nunca se enviaron por un fallo en la transmisión
  13. el número de DPDs que se retransmitieron para completar/reemplazar un envío incompleto/fallido
  14. el total a pagar por los derechos de autor (número de los DPDs totales, sin contar los que nunca se enviaron multiplicados por la tasa de derechos del estatuto (ver a continuación))
  15. la siguiente declaración: "Certifico que he examinado esta declaración de la cuenta mensual y que todas las declaraciones de hecho contenidas en el presente documento son verdaderas, completas y correctas a mi leal saber, entender y creer y se han hecho de buena fe"
  16. tu firma

También debes mandar una declaración anual de cuentas al final de cada año natural, que sea virtualmente idéntica en contenido a la declaración mensual pero debe estar certificada por un contable público certificado.

4. Tarifas estatutarias de regalías
La tasa estatutaria actual (2006) para los derechos de autor es de 9.1¢ por cada copia vendida si el tiempo de reproducción de la canción es inferior a cinco minutos.

Si el tiempo de reproducción de la canción es superior a cinco minutos, la tarifa es de 1.75¢ por minuto, redondeando al siguiente minuto.

  • Menos o igual que 5:00 = 9.1 centavos por copia
  • 5:01 para 6:00 = $0.105 (6 X $.0175)
  • 6:01 para 7:00 = $0.1225 (7 X $.0175)
  • 7:01 para 8:00 = $0.14 (8 X $.0175)

La oficina de copyright siempre guarda la información más actualizada en relación a las tarifas estatutarias de derechos de autor aquí.

Notas importantes:
El editor podría decirte que ellos no trabajan con licencias obligatorias y que deberías contactar con Harry Fox Agency. A través de ellos puedes gestionar las licencias mecánicas de DPDs para la mayoría de los editores, todavía tienes el derecho de conseguir una licencia obligatoria en las siguientes direcciones.

Recuerda que la ley está de tu lado. Tienes derecho a una licencia obligatoria por ley. Tienes permiso (una licencia obligatoria) tan pronto como mandes la carta y lo descrito anteriormente al propio editor.

Si tu carta cumple con la sección de copyright 115 (descrita anteriormente), el editor no necesita hacer nada más aparte de recibir los pagos de los derechos de autor. Tú no necesitas ni siquiera esperar a su respuesta.

Otras notas:
Podrías negociar una solución mejor, bien con un coste inferior de los derechos o con menos declaraciones de cuenta. Si las condiciones se negocian y se desvían de la sección estándar 115 se emitirá una licencia mecánica por el editor o por Harry Fox Agency.

Si quieres distribuir copias físicas (por ejemplo, CDs) de una versión, debes obtener una licencia obligatoria similar, disponible para la mayoría de las canciones en Easy Song Licensing o Harry Fox.

Para más información sobre licencias obligatorias para todas las formas de distribución, por favor ve a la web de la Oficina de copyright en copyright.gov, y contacta con tu abogado.

Las publicaciones útiles disponibles en la Oficina de copyright incluyen Circular 73 (Licencia obligatoria para hacer y distribuir fonógrafos), Circular 75 (La división de las licencias de la oficina de copyright) y M-200 (listas de comprobación en virtud de la sección 115 del título 17).

Si has estado distribuyendo una versión sin una licencia obligatoria o un acuerdo con el propietario del copyright, no puedes obtener una licencia obligatoria de esa grabación (¡!) y puedes estar sujeto a sanciones penales y/o civiles por infringir el copyright.

Para ser legal, ten cuidado y sigue los pasos tal y como como se describen anteriormente.

Descargar e imprimir/guardar estos archivos:

  • Cómo investigar el estado de copyright de una obra
  • Licencia obligatoria para crear y distribuir fonograbaciones
  • Nota de intenciones para obtener una licencia obligatoria
  • Derechos de autor y declaraciones de cuenta en virtud de la licencia obligatoria
  • Listas de comprobación de la información requerida
  • Tarifas de los derechos de copyright mecánicos

Esto y mucho más está disponible en la web oficial de la Oficina de copyright de EE.UU: copyright.gov.

Los expertos que pueden ayudarte a:
Ya que esta parte de la música son negocios y derecho (no arte), nadie de los enumerados a continuación te puede ayudar gratis, pero todos te ofrecerán sus servicios expertos con tarifas especiales para músicos para ayudarte con este tema.

  • C. Christopher Clark, Esq.
    Shumaker, Loop & Kendrick, LLP
    128 S. Tryon Street, Suite 1800
    Charlotte, North Carolina 28202
    (704) 945-2152
    cclark@slk-law.com
  • Richard D. Rose - Attorney
    9 Music Square South, 3700
    Nashville, TN 37203
    615-330-7673
    richard@copyrightcafe.com
  • Joyce Dollinger
    Dollinger, Gonski & Grossman
    One Old Country Road, Suite 102
    P.O. Box 9010
    Carle Place, New York 11514-9010
    (516)747-1010
    jsydnee@aol.com
¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud
Tecnología de Zendesk